5 consejos para elegir bien los zapatos de los más pequeños

Hay miles de artículos de expertos y pediatras que brindan asesoramiento sobre los factores más importantes que debemos tener en cuenta cuando enfrentamos la compra de calzado para nuestros niños pequeños. Por supuesto que vayan descalzos puede ser la mejor opción en algunos caso, pero esos otros momentos en los que debemos proteger sus pies y calzarles unos zapatitos, hemos resumido algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta para tomar una buena decisión.

1 - No todos los pies de los niños son iguales. Parece una obviedad pero no siempre lo es. Los niños pueden tener pies más anchos, dedos más anchos o más largos, o caminar y pisar de muchas maneras diferentes que afectarán la forma de sus pequeños pies (a algunos les gusta pasearse de puntillas, como nuestra hija Carlota). Es importante vigilar de cerca los pies de sus hijos y revisar su crecimiento y su salud periódicamente con nuestro médico de familia, a fin de detectar cualquier problema o característica específica que debamos tener en cuenta al elegir el calzado más adecuado. Cuando hablamos de niños pequeños y de zapatos para niños pequeños, esto es especialmente importante, ya que están aprendiendo a caminar, a sostenerse, a correr, a saltar... Así que proporcionar zapatos donde encajen bien sus pies pequeños es esencial no solo para su comodidad sino también para tengan un desarrollo saludable.

 De puntillas...

De puntillas...

2 - Los zapatos deben adaptarse a sus pequeños pies, no al revés. Esto puede parecer también obvio, pero muchas veces no lo tenemos tan presente. Haga la prueba sencilla de delinear la forma de los pies de su niño y luego coloque cualquiera de los zapatos de su niño sobre el dibujo. Es posible que se sorprenda de cuántas veces las líneas dibujadas en el papel son visibles más allá de la forma del zapato (incluida la parte superior). Esta es una sencilla manera de probar que cuando entran en los zapatos, muchas veces sus pequeños pies se tienen que apretar y no tienen el espacio suficiente para moverse y crecer de forma saludable.

 Comfortable feet are happy feet

Comfortable feet are happy feet

3 - Los pies del niño crecen. Por esto, los dedos de los pies también deberían poder moverse lo más libremente posible. Esto es especialmente importante para el crecimiento de los pies. Permitir el espacio extra para mover los dedos de los pies es una necesidad en cualquier tipo de calzado que usen nuestros hijos. De nuevo, este factor es especialmente importante con los niños más pequeños, ya que sus pies crecen muy rápido, y debemos observar cuidadosamente y con frecuencia cómo encajan en los zapatos. Siempre debemos evitar zapatos demasiado apretados alrededor de los dedos de los pies. Una buena opción es encontrar zapatos que puedan estar bien ajustados para que no queden sueltos, pero que, al mismo tiempo, permitan suficiente espacio adicional para que los dedos se muevan y crezcan. Debemos revisar la talla de nuestro pequeño con frecuencia, al menos una vez cada dos meses.

 Semi-open shoes are a good option for growing feet.

Semi-open shoes are a good option for growing feet.

4 - Un calzado flexible siempre es bueno, y las suelas deben también proteger. Hemos leído toneladas de opiniones que favorecen las plantillas flexibles sobre las más rígidas. Cuanto más flexible sea la suela, más natural será el movimiento de los pies del niño al caminar y correr. De nuevo, este es un factor realmente importante. Como padres, a veces consideramos la durabilidad antes que la flexibilidad, pero debería haber un equilibrio entre ambos. Siempre podemos encontrar zapatos livianos y flexibles, que puedan durar y permanecer durante bastante tiempo con nosotros.

 Flexible jute soles.

Flexible jute soles.

Si las suelas son flexibles, los pies se mueven más libremente también. Las suelas ultraligeras y ligeras pueden, no obstante, ser menos protectoras a la temperatura del suelo. Hay muchos materiales no orgánicos ampliamente utilizados en la industria del calzado para hacer suelas realmente livianas, pero las fibras orgánicas también pueden ser una buena opción.

 Natural jute fibers are a fresh and eco-friendly material.

Natural jute fibers are a fresh and eco-friendly material.

5 - Cuanto más natural, mejor. Las fibras naturales y el uso reducido de productos químicos proporcionarán una experiencia más suave a la piel sensible de nuestro niño. Además, los materiales naturales son menos nocivos para nuestro entorno frágil y existe una creciente conciencia global sobre la importancia de seguir procesos y prácticas de fabricación sostenibles en una industria tan importante, que de hecho tiene un impacto relevante para nuestra sociedad.